Archidona es una ciudad y un municipio español de la provincia de Málaga, en la comunidad autónoma de Andalucía. Es el centro de la Comarca Nororiental de Málaga y la cabecera del partido judicial que lleva su nombre. Obtuvo el título de ciudad en 1901.
Su término municipal ocupa una superficie de 187 km² que se extienden por el confín oriental de la depresión de Antequera. La ciudad está ubicada a 666 msnm, en la falda de la Sierra de Gracia.
Con 8.858 habitantes, Archidona es el municipio más poblado de la comarca. La población se concentra en el núcleo urbano principal homónimo y los núcleos menores de Salinas, Estación de Archidona y Huertas del Río. Hallazgos arqueológicos constatan la presencia de pobladores en la zona desde el Paleolítico Inferior. Los asentamientos permanentes más antiguos corresponden a Escua, fundada por fenicios, y Ulisis, habitada por túrdulos y romanos. Durante la época musulmana, Medina Arxiduna alcanza notoriedad al convertirse en capital de la Cora de Rayya.
Otro de los lugares mas emblematicos de la zona son las "Lagunas de Archidona" (La Chica y La Grande).
La Reserva Natural Lagunas de Archidona constituye una de las pocas zonas húmedas de Andalucía Oriental, de origen endorreico y aguas salinas ricas en sulfatos, cuyo valor ecológico y paisajístico se ve incrementado por la existencia en su perímetro de una masa de encinar, el cual alberga numerosas especies de aves que gozan actualmente de protección legal.
El conjunto lagunar está formado por dos lagunas de tamaño considerable. Al norte se encuentra la Laguna Grande, que se mantiene durante todo el año con agua bastante cristalina y casi carente de vegetación sumergida. Al sur de la primera, la Laguna Chica, con un agua más turbia y sujeta a oscilaciones de nivel debido a la desecación estival.
En Villanueva del Trabuco podemos visitar entre otras cosas la Fuente de los Cien Caños, tradicionalmente conocida como el nacimiento del rio Guadalhorce.
Es una impresionante fuente que recoge el agua del manantial y que está rodeada de un paisaje sorprendente por lo variado y variopinto, por una parte cultivos de secano como el olivar, por otra también cuenta con pequeños bosques de vegetación mediterránea, como pinos, encinas y alcornoques, así como plantas y arbustos autóctonos de la zona.
Si quieres disfrutar del espectáculo de la fuente, te recomiendo que hagas el Sendero de la Ruta de los 100 caños sendero que lleva hasta ella a pie, pero eso sí, preferiblemente que sea en día de diario, ya que los fines de semana el lugar se llena de coches y vecinos de toda la comarca, que aprovechan las fiestas para disfrutar del frescor que emana de la fuente así como del paisaje.
Sierra de Gibalto con sus 1486 metros, a pie de la cual se encuentra nuestro Cortijo, y que delimita las provincias de Málaga con la de Granada.
Esta Sierra se encuentra en el municipio de Casarabonela, al oeste de la provincia de Málaga.
En ella se puede realizar una de las excursiones más bonitas y fáciles de la provincia y a la vez visitar uno de los enclaves naturales menos conocidos de Málaga. Su máxima altitud está en la cima del Grajo, 1.293 metros.